Familia Characidae: Lista de Especies

Las especies se presentan en orden alfabético. En la sección Galería de Imagenes, podrá observar fotografías de cada especie.


Los carácidos, comúnmente llamados sardinas de río,  sábalos, sabaletes, plateadas, tetras, entre otros, constituyen uno de los grupos más diversos de peces neotropicales, presentando una gran variedad de formas, comportamientos y adaptaciones al medio (Nelson 2006, Mirande 2010). Desde que fue propuesta, esta familia ha sufrido varias modificaciones taxonómicas (Mirande 2010). Revisiones recientes han reposicionado diferentes taxa, trasladando, por ejemplo, a muchos de los integrantes a familias relacionadas pero distintas (Nelson 2006, Mirande 2010); tal es el caso de las pirañas (Serrasalmus spp, entre otros) reconocidas, actualmente,  con la categoría de familia (Serrasalmidae). Dentro de la familia Characidae, se reconocen actualmente cerca de 1027 especies válidas (Eschmeyer & Fong 2012). Para Costa Rica se han reportado un total de 10 géneros y 17 especies válidas (Bussing 1998, 2008).

Las aletas de los carácidos, en términos generales, carecen de espinas y la mayoría posee una pequeña aleta adiposa y dientes en las mandíbulas (Bussing 1998, Nelson 2006). En las especies nativas para Costa Rica, así como en muchas otras especies dentro de la familia, la coloración general es plateada y la forma del cuerpo, por lo general, es bastante comprimida, se observa, además, una única aleta dorsal, la caudal bifurcada y anal larga compuesta por entre 17 y 48 radios (Bussing 1998).

Los carácidos son peces primarios, restringuidos a aguas dulces, y se encuentran ampliamente distribuidos en el continente americano, desde el suroeste de Texas, en Norteamérica, hasta el extremo norte de la Patagonia, en Suramérica (Bussing 1998, Nelson 2006). Estos peces son interesantes tanto desde el punto de vista ecológico porque constituyen una porción relevante de los ecosistemas acuáticos como forrajeros y consumidores de bajo, mediano, e inclusive elevado nivel trófico, como desde el punto de vista comercial, ya que forman parte de algunas pesquerías artesanales, locales o regionales y a escala industrial en varios países latinoaméricanos, principalmente en Suramérica (Bussing 1998, Botero-Botero y Ramírez-Castro 2011).

 


Astyanax aeneus ("Sardina común de río", "Sardinita", "Plateada"): Astyanax es uno de los géneros dominantes de Centro y Suramérica, con cerca de 92 especies válidas (de Melo & Buckup 2006). En Costa Rica se encuentran (al menos) 3 especies, siendo A. aeneus la de mayor distribución. Esta especie se encuentra desde el norte de México hasta el noroeste de Panamá, en nuestro país se encuentra en todo tipo de ríos, arroyos y riachuelos de mucha a poca corriente, incluso en pantanos y charcos estancados. Esta especie se distingue de las otras dos especies dentro del género presentes en Costa Rica por su mancha humeral vertical bien definida y una altura intermedia del cuerpo. La coloración general es plateada, el dorso es pardo verdoso y los costados y abdomen plateados sobre una base blanco perla. Presenta una mancha negra romboidal en la base de la cola, la cual, a su vez, se extiende hacia el extremo de sus radios centrales. Las aletas generalmente son transparentes con poco pigmento oscuro, los radios de la anal, dorsal y caudal pueden presentar pigmentación amarilla o rojiza. Esta especie resiste aguas salobres al nivel del mar, su distribución altitudinal llega, inclusive, hasta los 1000 msnm, sobrevive en un ámbito de temperatura entre los 20 y 37º C. Se encuentra, por lo general, formando cardúmenes sobre casi cualquier tipo de sustrato; se alimenta de casi cualquier cosa nutritiva (algas, semillas, hojas, insectos acuáticos y terrestres y crías de su misma u otra especie). Se reproducen durante gran parte del año en varios sitios, no obstante, su reproducción puede ser estacional. El tamaño máximo que pueden alcanzar individuos de esta especie oscila entre los 13,9 y 11,4 cm, hembras y machos respectivamente. Esta es una de las especies dulceacuícolas más abundantes y de mayor distribucción en Costa Rica (Bussing 1998). 

 FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Bramocharax bransfordii ("Sardina picuda", "Dientona"): El patrón de coloración de esta especie asemeja una A. aeneus. En peces mayores de 4 cm,  no obstante, las largas mandíbulas y el maxilar largo y provisto de muchos dientes, la distingue fácilmente. Este pez, tiene el dorso gris oliva, los costados plateados y el vientre blanco; presenta, además, una mancha humeral verticalmente alargada y otra en la base de la cola, negra y de forma romboidal. Las aletas pares son transparentes, la anal rosada y la caudal rojiza con los radios centrales negros. Se encuentra restringida a la región sur de Nicaragua y el Caribe norte de Costa Rica. Habita por lo general ambientes lénticos (Lagos y Lagunas), siendo menos común en ríos grandes y quebradas. Se encuentra entre los 5 y 530 msnm, tolerando temperaturas entre los 23 y 36º C. Es un pez voraz que se alimenta principalmente de otros peces (Sardinas, Olominas y/o Mojarras pequeñas), insectos terrestres y acuáticos. Puede llegar a formar cardúmenes, acompañando especies de Astyanax. Puede alcanzar los 12,5 cm de longitud (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

© 2011 Carlos Garita
© 2011 Carlos Garita

Brycon behreae (“Machaca): Esta especie, es bastante similar a su congénere del Caribe B. guatemalensis, tanto en su coloración y aspecto general como en su ecología. Se diferencia fácilmente de esta última, por el tamaño de las escamas, siendo más pequeñas, y por tanto más numerosas, comparando ejemplares de tamaños similares, en B. behreae. Ambas especies, se diferencian del resto de carácidos ya que la mandíbula superior se proyecta por delante de la inferior. La coloración general es un plateado grisáceo, con el lomo verde grisáceo y el vientre blanquecino, rosado o naranja en ejemplares adultos. Las aletas son transparentes, amarillas o rosadas (en adultos). Se observa además, una mancha oscura y en forma de rombo en la base de la cola. Esta especie es relativamente común en ríos y riachuelos, del  Pacífico centro y sur de Costa Rica, en corrientes moderadas y/o rápidos, entre los 10 y 700 msnm, a temperaturas entre los 21 y 29 °C (Bussing 1998). Cotta-Ribeiro & Molina-Ureña (2009) demostraron cambios en la dieta de esta especie a lo largo de su desarrollo: en etapas tempranas se alimenta principalmente de materia vegetal; durante la fase adulta, no obstante, se alimenta principalmente de insectos acuáticos y otros macroinvertebrados; esto como una adaptación con miras a reducir la competencia intraespecífica. Esta especie alcanza los 40 cm y 2 Kg de peso (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Brycon guatemalensis (“Machaca”,  “Sábalo”, “Sabalete”): Este importante elemento de la ictiofauna de la vertiente atlántica se distingue por su color plateado, cuerpo delgado y porque la mandíbula superior se proyecta más adelante que la inferior (esto en individuos mayores a 3 cm), dejando así expuestas algunas de sus 4 filas de dientes premaxilares. Los juveniles son plateados con el dorso oliváceo y el vientre blanco, las aletas pares generalmente son transparentes, la cola, no obstante, presenta un poco de pigmentación amarilla incluso rosado, la dorsal puede ser anaranjado tenue, incluso amarilla. Los ejemplares grandes (más de 30 cm) se engordan y se oscurecen; las aletas se tornan de un color rojizo, al igual que el opérculo. Esta especie habita los grandes lagos de Nicaragua y algunos lagos (Arenal y Cote, entre otros) y lagunas en Costa Rica, a su vez, es abundante en aguas de todas velocidades, inclusive las mas rápidas, siendo un fuerte nadador. Se distribuye desde México hasta el Oeste de Panamá. Se le encuentra entre los 0 y 600 msnm, resistiendo temperaturas entre los 21 y 34º C. Los sabaletes jóvenes comen insectos terrestres y acuáticos, conforme van creciendo, no obstante, el consumo de materia vegetal (hojas, frutos y semillas) se ve incrementado, hasta constituir parte fundamental de su dieta. A los pescadores deportivos les agrada la pelea que proporciona esta especie, su carne, además, cuenta con un buen sabor, pese a la presencia de gran cantidad de huesecillos intermusculares (espinas). Alcanza los 50 cm de longitud, superando los 4 Kilogramos de peso (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Bryconamericus scleroparius (“Sardina de río”, “Sardinita”, “Plateada”): Los miembros de este género, son muy parecidos a las especies de Astyanax, no obstante, las tres especies nativas, se distinguen de estas dado que poseen una mancha morada en el opérculo (ausente en Astyanax). El lomo de esta especie es de un color verde musgo con reflejos plateados. Entre la mancha humeral y la cola se observa una banda amarillenta plateada. Todas las aletas tienen un color amarillo anaranjado tenue que se intensifica durante el cortejo. Esta, es una especie típica de riachuelos, habitando aguas de corriente moderada, principalmente; no obstante, se le encuentra también en lagos y aguas más rápidas entre los 12 y 600 msnm a temperaturas entre los 21 y 30º C. Al igual que Astyanax, es un pez agresivo que nada en cardúmenes, su alimento principal son semillas y hojas y en menor cantidad insectos acuáticos y terrestres. Es una especie relativamete común en las zonas norte y Atlántica del país, en el Pacífico se tienen registros en el sistema del río Tempisque. Alcanza un máximo de 11 cm de longitud total (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Bryconamericus terrabensis (“Sardina de Quebrada”): Esta especie es bastante similar a su congénere B. scleroparius, pero se diferencia fácilmente por el tamaño de las escamas, siendo más pequeñas, y por tanto más numerosas, comparando ejemplares del tamaños similares, en B. terrabensis. Además de la mancha morada en el opérculo, característica exclusiva del género, esta especie presenta dos manchas oscuras: una, circular, en posición humeral, la otra, romboidal, en la base de la cola. La coloración general es plateada con el lomo oliváceo o gris azulado y el vientre blanquecino, naranja o rosado en algunos ejemplares (principalmente durante la época de apareamiento y en ejemplares grandes). Las aletas son de un color amarillento tenue, naranja o rosado en algunos ejemplares. Esta especie es endémica de la cuenca del rio Térraba, siendo poco común en riachuelos y quebradas de moderada a mucha velocidad de corriente entre los 60 y 950 msnm, a temperaturas entre los 22 y 27 °C. Se alimenta de materia vegetal, principalmente semillas, e insectos. Alcanza los 10 cm de longitud (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos). 

 

Carlana eigenmanni (“Sardinita”, “Tetra”): Este pequeño caracido se distingue por su perfil romboidal, aleta anal larga y dorsal prolongada en un filamento (en machos adultos). Su color general es plateado, en algunos casos con tonos morado o amarillo iridescentes. Se destaca una mancha negra romboidal en la base de la cola. La parte superior del ojo es roja, las aletas pares son transparentes y en la base de la cola pueden apreciarse, en algunos casos, dos manchas de color amarillo, una en cada lobulo. Esta especie se habita, preferentemente, las orillas o remansos de rios u otros biotipos de escaza corriente, entre los 35 y 85 msnm, cerca de la vegetacion y tolera temperaturas entre los 24 y 36º C. Son herviboros, alimentandose fundamentalmente de algas filamentosas, pero ocacionalmente ingieren insectos acuaticos. Esta especie es endemica del sur de Nicaragua (Lago de Nicaragua y sistema fluvial del San Juan) y el Caribe norte de nuestro pais. Alcanza unos 7,3 cm de longitud (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Hyphessobrycon savagei (“Sardinita”): Los miembros de este género difieren de las demás especies de carácidos por carecer de una mancha oscura en la base de la cola. El cuerpo de esta especie es bastante profundo (alto) y, en algunas ocasiones, presenta dos barras oscuras, en posición humeral, alargadas y separadas por un espacio más claro. El color general es plateado con tonos morados, rosados, naranja y/o amarillos o dorados iridiscentes (especialmente en machos); las aletas anal y pélvicas de los machos son de un color rojo brillante, la adiposa es amarillenta o naranja, la dorsal y caudal son rojizas, naranja o amarillentas; en las hembras, la coloración de las aletas es menos intensa. Esta especie, está restringida (endémica) al Pacífico sur de nuestro país, en las macrocuencas de los ríos Pirrís, Parrita y Térraba, donde es poco común; habita aguas estancadas, caños, quebradas y ríos de corrientes moderadas entre los 0 y 70 msnm, a temperaturas entre los 24 y 30 °C. Se alimenta de insectos y alcanza una talla máxima de 5 cm (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


© 2011 Carlos Garita
© 2011 Carlos Garita

Odontostilbe dialeptura (=Compsura dialeptura, “Sardinita”): Este, es el caracido más pequeño de Costa Rica, alcanzando una talla máxima de 3.7 cm. Se distingue por su cuerpo amarillento, por la gran mancha negra, con dos manchas amarillas, una abajo y otra arriba, que cubre la base de la cola y parte de los radios caudales y por la ausencia de una mancha humeral y banda lateral. Los costados y el abdomen son, por su parte, plateados y con matices amarillentos. Esta especie, habita charcos estancados, caños, riachuelos y quebradas de poca a moderada velocidad de corriente, en la cuenca del río Coto, entre los 20 y 90 msnm, a temperaturas entre los 22 y 35 °C. Se alimenta de materia vegetal, diatomeas y algas filamentosas. Ver Malabarba & Weitzman (1999) y Bührnheim & Malabarba (2006) para un mejor entendimiento de las relaciones, validez y posición de las especies, a nivel de género y subfamilia.

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

© 2011 Carlos Garita
© 2011 Carlos Garita

Pseudocheirodon terrabae (“Sardinita”): Esta especie alcanza un tamaño mayor (cerca de 5 cm de longitud máxima) y su cuerpo es menos transparente que O. dialeptura; su cuerpo, asimismo, es más alto y su perfil es casi un rombo perfecto. La coloración general es plateado con una mancha oscura romboidal y dos manchas amarillas, una sobre y otra abajo esta, que cubren la base de la cola y parte de esta; las aletas son amarillas y el borde superior del ojo es rojo o naranja. Esta especie, está restringida (endémica) al Pacífico sur de nuestro país, en las macrocuencas de los ríos Pirrís y Térraba, donde es poco común; habita aguas estancadas, caños y quebradas de poca a moderada velocidad de corriente, principalmente en la orilla y en aéreas de abundante vegetación, entre los 0 y 680 msnm a temperaturas entre los 21 y 30 °C. Se alimenta de Materia vegetal, diatomeas y algas filamentosas (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Roeboides bouchellei (“Sardina”, “Alma seca”,  “Changuito”): Las especies del genero Roeboides son fáciles de distinguir al tener la nuca cóncava, dientes externos en ambas mandíbulas, aleta anal larga y cuerpo comprimido. Algunos ejemplares carecen de mancha humeral, En otros, no obstane, esta está presente, en tales casos, no excede el tamaño de la pupila. El color general del cuerpo es plateado o plateado amarillento con cierto azulado, la coloración amarilla o rojiza, en algunos ejemplares, es más notable hacia la zona posterior del cuerpo. Esta especie, presenta una mancha triangular en la base de la cola, las aletas pares, además, tienen, generalmente, el borde negro; las aletas dorsal, anal y caudal son amarillentas en la base y naranja en la región distal, las aletas pélvicas son anaranjadas, las pectorales, por su parte, son amarillas pálido. La especie es típica de aguas tranquilas, a orillas de ríos y riachuelos de poca a moderada corriente. Se distribuye desde el este de Honduras hasta el norte de nuestro país; se le encuentra desde aguas ligeramente salobres hasta los 610 msnm, resistiendo temperaturas de entre 21 y 36º C. Se alimenta fundamentalmente de las escamas de otros peces (Sardinas, Mojarras y otros), las cuales obtiene golpeando de abajo hacia arriba, con los dientes externos, los costados de su objetivo, y ciertos tipos de insectos acuáticos. Alcanza al menos 10,5 cm de largo (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

© 2011 Carlos Garita
© 2011 Carlos Garita

Roeboides ilseae (“Sardina”, "Alma seca", "Changuito"): Esta sardina se distingue de sus congéneres costarricenses por su gran mancha humeral, igual o más grande que el ojo y cuerpo relativamente más profundo (alto) y robusto. Su coloración general es plateada, plateada amarillenta, naranja o rojiza; las aletas son transparentes, amarillentas o naranja-rojizas. Además de la mancha humeral presenta una mancha triangular oscura en la base de la cola. Esta especie, es endémica del Pacífico sur de Costa Rica, encontrándose en las macrocuencas de los ríos Pirrís y Térraba, entre los 10 y 700 msnm, a temperaturas entre los 28 y 30 °C. Se alimenta principalmente de escamas de otros peces (mojarras, sardinas y otros) e insectos acuaticos. Alcanza los 12.5 cm de longitud (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).