Familia Cichlidae: Lista de Especies

Las especies se presentan en orden alfabético. En la sección Galería de Imagenes, podrá observar fotografías de cada especie.


La familia Cichlidae es la más diversa en las aguas dulces de Costa Rica encontrándose alrededor de 9 géneros y 25 especies nativas. En el mundo, se conocen alrededor de 1300-1800 especies, distribuyéndose en América desde Tejas (Estados Unidos) hasta abarcar parte importante de la región sur del continente. Los cíclidos son muy abundantes en África al tiempo que existe una gran variedad de formas (Bussing 1998, Nelson 2006). Los cíclidos son peces de fondo, se les encuentra generalmente en pozas y a orillas de ríos y/o lagunas, siempre cerca de piedras y maleza, incluso pueden encontrase ciertas especies habitando aguas salobres (Paraneetroplus maculicauda). Son peces voraces, alimentándose de casi cualquier material nutritivo, de esta forma, existen especies herbívoras, carnívoras (Piscivoras en el caso del “Guapote”) y omnívoras. Son ovíparos y generalmente depositan huevos adhesivos en rocas o troncos previamente seleccionados y adaptados; ambos padres, por lo general, participan en el cuidado de los huevos, crías y juveniles; en los ríos de Costa Rica es frecuente encontrar parejas cuidando un cardumen de cientos de diminutas crías. Ambos sexos son muy parecidos superficialmente, no obstante, durante la época reproductiva es notable cierto grado de dimorfismo, variando ambos en cuanto al patrón de coloración, principalmente. En Costa Rica, las especies pequeñas, llamadas mojarras, se consumen poco y son apreciadas por acuaristas de todo el mundo, los famosos guapotes (Pinto o tigre y lagunero o azulón) son muy apetecidos por su tamaño y buen sabor en pesquerías artesanales y son buscadas tambien por pescadores deportivos. En el resto del área Centroamericana a los cíclidos en general se les conoce también por el nombre común de mojarras y guapotes, pero se distinguen más entre las diversas especies dándoles nombres locales tales como burro, chamarra, picaculo, moga, entre otros (Bussing 1998). En Costa Rica, actualmente se cultivan varias especies africanas de los géneros Orechromis y Saotherodon, conocidas comúnmente como tilapias; la inserción de tales especies a los ecosistemas locales, es de esperar, provoque efectos adversos en las poblaciones nativas.

Tropical Fish: Pulsa el link para mayor información (Especies de Cíclidos del lago de Nicaragua, descripciones, requerimientos y cuidados en acuario).


Amatitlania siquia (=Archocentrus nigrofasciatus, “Mojarrita”, "Convicto", “Congo”, “Carate”, “Burra”): Esta pequeña mojarra, con una distribución que abarca desde Honduras hasta Costa Rica (ver Schmitter-Soto (2007) para una revisión completa del género Archocentrus y cambios en la taxonomia del grupo), es bien conocida por acuaristas aficionados, dado su atractivo, como especie ornamental, su tamaño y fácil reproducción. Se distingue por las 6 barras negras que atraviesan el cuerpo, la primera de ellas en forma de Y o inclinada fuertemente sobre la cabeza, una sétima barra aparece en la base de la cola, una mancha negra en la parte superior del opérculo, evidente en la gran mayoría de ejemplares y el iris dorado. La coloración general es un pardo claro o pardo morado; la intensidad de las barras es variable, en ocasiones desvaneciéndose el patrón rayado, siendo evidentes, únicamente, tres manchas negras a nivel de la línea lateral, correspondientes a las primeras tres barras. Las aletas son pálidas con las barras extendiéndose parcialmente en la dorsal y anal. El congo habita arroyos, riachuelos y ríos de todas velocidades, entre los 0 y 540 msnm, sobre todo tipo de fondo, en aguas entre los 20 y 36° C. Se alimenta de insectos acuáticos, semillas, hojas y detrito. Alcanza los 10 cm de longitud (Bussing 1998).

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

Sam Borstein`s cichlid page: Fish profiles.


Amphilophus alfari (=Astatheros alfari, "Mojarra"): Esta especie se caracteriza por su hocico bastante alargado, una banda oscura entre el ojo y la mancha lateral, manchitas irregulares verde-azuladas en la cara y en las escamas de los costados y por el color amarillento del borde anterior de las aletas pélvicas. En la parte posterior del pez aparecen 3 o 4 barras anchas café oscuras, separadas por espacios más claros. Las aletas impares son de color café claro; las aletas dorsal y caudal tienen puntos azules distribuidos uniformemente; el borde de la aleta dorsal es bicolor (rojo y azul). Se encuentra en aguas de todas velocidades entre los 2 y los 1150 msnm a temperaturas entre los 20 y 34º C. Es una especie tolerante a cierto grado de contaminación. Prefiere fondos de arena o lodo, de donde extrae insectos acuáticos y semillas. Es una especie relativamente común en la vertiente Atlántica, menos común en el Pacifico norte. Alcanza un máximo de 15 cm de longitud (Bussing 1998). Ver  Rícán et al. (2008), para un mejor entendimiento de la actual posición y relaciones filogenéticas entre géneros de Ciclidos en Mesoamérica.

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Amphilophus altifrons (=Astatheros altifrons, “Mojarra”): Esta especie se distingue por sus 5 barras laterales, gruesas y oscuras, por la presencia de manchitas blanco perla o verde-azuladas iridiscentes (menos frecuentemente) en los costados (una por escama) y azul claro bajo el ojo y por su hocico puntiagudo con el labio inferior ensanchado. El color general es amarillento claro o parduzco, en algunos ejemplares se observa una franja oscura que recorre los costados. Las aletas impares y las pélvicas son oscuras, las pectorales claras, en algunos ejemplares adultos todas las aletas, a excepción de las pectorales, presentan manchas azules iridiscentes. Esta especie se encuentra restringida a las cuencas de los ríos Térraba y Coto, es poco común y se encuentra por lo general en aguas de poca a moderada velocidad de corriente entre los 20 y 400 msnm y a temperaturas entre los 22 y 29 °C. Se alimenta de insectos acuáticos y alcanza un tamaño máximo cercano a los 13 cm (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Amphilophus bussingi (=Astatheros bussingi, “Mojarra”): Esta especie es bastante similar a su congénere A. alfari; se diferencia, no obstante, por su cuerpo más delgado, por la presencia de puntos negros (uno por escama) en el dorso, incluyendo la aleta dorsal, y los costados y por el margen de la cola que es de un color rojo brillante. Al igual que en A. alfari, A. bussingi presenta manchitas irregulares verde-azuladas iridiscentes, estas, se encuentran restringidas a la zona bajo el ojo siendo menos comunes en el resto de la cara y ausentes en los costados (presentes en  A. alfari), un hocico alargado y puntiagudo, y un patrón de coloración pardo oliva. Presenta una banda oscura entre el ojo y la base de la cola, interrumpida o no por una mancha oscura en el centro del cuerpo; las hembras adultas, suelen presentar otra mancha oscura en el centro de la aleta dorsal. Las aletas pares y la anal son amarillentas, el borde de la dorsal es rojo hacia fuera y azul claro hacia adentro. Esta especie, se encuentra en aguas de todas velocidades, sea ríos, quebradas o riachuelos, de la cuenca del río Sixaola, entre los 20 y 150 msnm a temperaturas entre los 23 y 26 °C. Se alimenta de macroinvertebrados acuáticos, semillas y detrito. Alcanza los 15 cm de largo (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Amphilophus citrinellus ("Mojarra"): Esta especie presenta una coloración pardo grisácea, más oscura en el dorso. En los costados, presenta un patrón de 6 barras oscuras generalmente difusas; cuenta con 2 manchas negras, una lateral y otra mas pequeña en la base de la cola, siendo estas prominentes; el cuerpo muestra tonos iridiscentes variando entre amarillento y verduzco. La coloración de la garganta varia desde un color pálido (blanquecino) hasta un rojo intenso. Las aletas pectorales son transparentes mientras la parte posterior de la dorsal puede, ocasionalmente, presentar pintas claras, las demás aletas presentan una coloración oscura. Esta especie es muy abundante en varios lagos de Nicaragua, no obstante escaso en sus tributarios, se le encuentra además, y de forma exclusiva, en la región Caribe-Norte de nuestro país, donde es poco común. Existen ejemplares de una coloración distinta a la descrita con anterioridad, siendo esta muy llamativa; tales ejemplares pueden ser de un color rojo intenso, blanco, amarillo o naranja, algunos incluso presentan un ensanchamiento, anormal, en la boca, presentando labios carnosos. Esta especie se encuentra asociada al fondo, donde se alimenta de detrito. Se le encuentra desde los 0 a los 12 msnm. El tamaño máximo reportado para esta especie es de 24,4 cm (Bussing 1998).

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

FishprofilesPulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

 

© Carlos Garita Alvarado
© Carlos Garita Alvarado

Amphilophus diquis (=Astatheros diquis, “Mojarra”): Esta especie se distingue por su hocico puntiagudo, robusto y muy acentuado, por el patrón irregular de barras anchas y una banda longitudinal discontinua. Esta especie es bastante parecida a su congénere A. alfari, difiere de esta ultima, sin embargo, por la presencia de una mancha oscura por debajo de la aleta pectoral, en posición axilar y por la ausencia de manchas verde-azuladas iridiscentes en la cabeza (si presentes, en muy baja densidad y menos conspicuas). Es mucho más claro que otros cíclidos, con un cuerpo color paja-amarillento. Presenta, por lo general, 6 barras oscuras en la mitad dorsal del cuerpo, pintas azules y una franja rojiza con una estría azul en la dorsal, una franja amarilla en la anal, pectorales amarillentas e iris cobrizo. Es una especie relativamente común en arroyos y ríos de poca a moderada velocidad de corriente, en la zona Pacífico sur de país, entre los 10 y 700 msnm y a temperaturas entre los 23 y 33 °C, especialmente en la cuenca del río Coto. Se alimenta de una gran variedad de ítems alimenticios incluyendo: insectos acuáticos, detrito, semillas y frutos. Alcanza los 13.5 cm de longitud (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Amphilophus longimanus (=Astatheros longimanus, “Mojarra”, “Cholesca”, “Carate”, “Pecho Rojo”): Esta especie presenta una mancha negra en ambos costados; a diferencia de su congénere, A. rostratus, esta supera el tamaño del ojo. La coloración, en términos generales, es pardo olivácea, grisácea arriba y blanco plateado en el vientre; la parte inferior de la cabeza puede ser rosada. Presenta entre 6 y 7 barras laterales difusas y una banda entre el ojo y la mancha del costado, siendo estas, de intensidad variable. Generalmente, sobresale un patrón de cuadros blancos y negros alternados en la aleta dorsal. En la cabeza y costados de algunos ejemplares maduros, son evidentes varias hileras de puntos azul perla. Las aletas dorsal, anal y caudal son parduscas, la dorsal esta bordeada en naranja y/o rojo, las aletas pélvicas, por su parte, son blancas, en juveniles, u oscuras, en los adultos. Esta es la mojarra más común en las aguas litorales del lago de Nicaragua. Se le encuentra en ríos y lagos, por lo general, asociada al fondo, donde se alimenta de insectos acuáticos (especialmente dípteros), entre los 0 y 100 msnm, a temperaturas entre los 23 y 36º C. Abunda más en aguas estancadas. Esta especie, se encuentra desde el Caribe de Honduras hasta la región norte de nuestro país. Alcanza los 16 cm de longitud (Bussing 1998). 

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Amphilophus rostratus (=Astatheros rostratus, Mojarra", "Masamiche"): Esta especie es fácilmente reconocible por su hocico puntiagudo, por sus dos manchas negras, una del tamaño del ojo en ambos costados, y otra pequeña en la base de la cola, por sus largas aletas pectorales y por su cola recortada y de color pardo con puntos claros. El color general es dorado, pardo dorado en algunos ejemplares, con matices verdes en los costados, el pecho amarillento y puntos azules, iridiscentes, en el dorso, cabeza y en las aletas dorsal y anal. Esta especie se encuentra restringida al lago de Nicaragua y al sistema fluvial del río San Juan, es poco común, además, en la vertiente atlántica de Costa Rica, hasta el río Matina. Parece estar mejor adaptado a los sistemas fluviales donde habita en ríos de poca a rápida corriente; es un pez de bajura, encontrándose entre los 0 y 200 msnm a temperaturas entre los 23 y 34º C. Se alimenta casi exclusivamente de insectos acuáticos y detrito. Ejemplares adultos pueden alcanzar los 18,5 cm de longitud (Bussing 1998).

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Andinoacara coeruleopunctatus (=Aequidens coeruleopunctatus, "Mojarrita"): En Costa Rica, esta es la única especie, dentro de las especies nativas, que posee 3 espinas en la aleta anal. A. coeruleopunctatus es una especie pequeña, de hocico y cabeza cortos y cuerpo robusto. Es fácil de reconocer por la gran cantidad de pintas verde-esmeralda iridiscentes, tanto en la cabeza como en los costados; presenta, además, 2 o 3 rayas, de igual color, por debajo del ojo, contrastantes con el color pardo-verduzco del fondo. La coloración general es pardo-plateado o verdoso. Crías, juveniles y algunos adultos, presentan, además, barras oscuras en los costados. Esta especie se encuentra en aguas estancadas y de poca a moderada velocidad de corriente, en ríos y riachuelos con gran cantidad de materia orgánica, entre los 20 y 100 msnm, a temperaturas entre los 22 y 29 °C. Se alimenta, principalmente, de invertebrados acuáticos. Alcanza los 11.5 cm de longitud. En Costa Rica, se encuntra en la cuenca del río Coto, donde es poco común (Bussing 1998). Ver Musilová et al. (2009) y Schindler & Morgenstern (2010) para una visión mas completa del estado actual del género, cambios taxonómicos y relaciones filogenéticas.

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Archocentrus centrarchus ("Mojarra"): Asi como otras especies de Cichlidos esta pequeña especie presenta dientes cónicos, puntiagudos, un poco agrandados adelante y a veces ligeramente comprimidos; boca muy grande; un elevado numero de espinas anales y un patrón básico de coloración, en forma de rayas verticales. A. centrarchus, presenta una coloración general plateada, con un pardo oscuro en el lomo, mucho mas pálido en el abdomen; presenta, además, 7 barras negras en los costados, de intensidad variable, siendo estas mucho mas evidentes en peces jóvenes; dos manchas negras en el opérculo y una tercera en la base de la cola, son unicas en esta especie. Las aletas pectorales carecen de pigmento, las demás, no obstante, son oscuras, por lo general.  Esta especie se encuentra, en el caribe, desde el lago de Nicaragua, incluyendo el río San Juan y sus tributarios, hasta la cuenca del río Matina, en nuestro país; en el pacifico, por su parte, se le encuentra en el golfo de Fonseca entre Honduras y Nicaragua. Esta especie es común en aguas estancadas y con abundante vegetación, principalmente, y en caños y ríos de poca corriente, entre los 0 y 45 msnm, a temperaturas entre los 26 y 36º C. Habita fondos lodosos, alimentándose de insectos y algunos crustáceos. Alcanza los 11 cm de longitud (Bussing 1998).

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Archocentrus multispinosus (=Herotilapia multispinosa, “Cholesca”, “Mojarrita”): Esta especie se distingue por su color dorado-cobrizo, ojo anaranjado y una banda negra, a veces discontinua en forma de cuadros, entre el ojo y el punto medio del cuerpo, en ocasiones prolongándose inclusive hasta la base de la cola, posee barras oscuras y anchas en la mitad posterior del costado. Las aletas impares son pardo amarillentas sin manchas, la dorsal tiene matices azules, la anal es mas oscura, las pectorales son claras mientras que las pélvicas son oscuras. Esta especie se encuentra desde Honduras/Nicaragua hasta el norte de Costa Rica. Se encuentra entre los 0 y 75 msnm en los remansos de ríos grandes, en riachuelos de poca corriente, aguas estancadas y lagunas con abundante vegetaión; tolera temperaturas entre los 21 y 36° C. se alimenta de detrito, cieno y algas filamentosas. Alcanza una talla máxima de  9 cm de longitud (Bussing 1998).

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Cryptoheros sajica (=Archocentrus sajica, “Mojarra”): Esta pequeña mojarra se distingue por su cuerpo alto y atravesado completamente, dorso-ventralmente, por 6 barras oscuras, la tercera de las cuales, en la gran mayoría de los casos es más gruesa e intensa. La coloración general es pardo verdoso o pardo azulado, la parte inferior de la cabeza es por lo general de un color azul más evidente, el iris es dorado con partes azules. En esta especie, es notorio cierto grado de dimorfismo sexual: el macho, es de mayor tamaño y presenta en los costados una coloración azul-morado, la aleta dorsal es azulada y con motas marrones, al igual que la anal, y con el borde rojizo, la caudal y pélvicas son de color pardo, con motas marrón; la hembra, presenta cierta iridiscencia dorada en el dorso mientras la región ventral y los costados son de un color paja (durante el cuido de huevos y larvas, principalmente), las aletas dorsal y anal son de un color amarillo-naranja iridiscente con márgenes negros intensos, la caudal es parda y/o amarillo naranja o rojiza, las pélvicas son de un color pardo azulado o amarillentas. Esta especie es endémica de la zona Pacífico sur del país, encontrándose en arroyos, riachuelos, quebradas y ríos de poca a moderada velocidad de corriente, entre los 10 y 680 msnm y los 25 y 30 °C. Esta especie se alimenta, principalmente de materia vegetal (algas filamentosas y semillas) e insectos acuáticos, alcanza los 9 cm de longitud (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Cryptoheros septemfasciatus (=Archocentrus septemfasciatus, "Mojarra"): Esta pequeña mojarra se distingue por una mancha lateral oscura y ovalada y una barra oscura en el pedúnculo caudal. Muestra un patrón de 6 barras, generalmente tenues, que atraviesan el cuerpo. La coloración general de los machos es un pardo marrón un poco mas oscura en el dorso. Las barras son difusas y más aparentes arriba de la línea media del costado. El pecho y la parte inferior de la cabeza son de color gris azulado. Las aletas impares son pardas y las pélvicas oscuras. El iris es azul. El color general de las hembras es un café grisáceo. Durante el cortejo adquieren una coloracion amarillo-dorada en los costados con matices verdosos. Habita ríos y riachuelos en aguas de todas velocidades, pero generalmente en aguas calmas o de moderada velocidad de corriente, se encuentra entre los 12 y los 600 msnm a temperaturas entre los 21 y 27º C. Es omnívoro, se alimenta de algas, hojas, frutos e insectos acuáticos, ingiere también arena y detrito. Alcanza una longitud máxima de 10 cm (Bussing 1998). 

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Hypsophrys nicaraguensis (“Moga amarilla”, “Moga”, “Mojarra”): La moga se distingue fácilmente por su gran mancha negra en medio costado, siendo, en algunos casos, atravesada por una linea oscura lateral; por su cola recortada y por el perfil de la cabeza curvo, con la boca en posición inferior (dirigida hacia abajo). La cabeza, en algunos ejemplares, es de un color verde grisáceo, mientras el cuerpo es de un color dorado o cobre. Los machos, durante la época reproductiva, pueden desarrollar una giba (protuberancia) nucal e intensificar el color dorado del cuerpo. Esta especie se encuentra, de forma exclusiva, en el lago de Nicaragua, el sistema del río San Juan y en la región Caribe de Costa Rica, hasta el río Matina. Se le encuentra en ríos y riachuelos de poca a moderada corriente, remansos y aguas estancadas con abundante vegetación, siendo muy frecuente en el lago de Nicaragua, entre los 5 y 200 msnm; tolera temperaturas entre los 23 y 36° C. Los juveniles comen insectos acuáticos, mientras los adultos ingieren detrito, arena, semillas y hojas. Diferente a otras mojarras esta especie no adhiere los huevecillos a rocas o troncos, esta, los deposita en depresiones en el barro del fondo. Alcanza los 16,5 cm de longitud (Bussing 1998). 

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Hypsophrys nematopus (=Neetroplus nematopus, “Moga”, “Mojarra”): Esta mojarra es fácilmente reconocible por su hocico curvo, boca inferior, cuerpo alargado y una barra oscura y ancha cruzando el punto medio del cuerpo. La coloración general es pardo (café) grisácea, mas oscura en el dorso que abajo. Unas 7 barras oscuras son evidentes en los juveniles, en los adultos, no obstante,  están ausentes. El iris es plateado o frecuentemente azulado. Las aletas impares son café claro, las pectorales claras y las pélvicas café claro con el primer radio blanco. Durante la época de cortejo el patrón de una barra oscura sobre un fondo café se revierte, es decir, se observan ejemplres con una barra clara (blanca) en un fondo gris oscuro. Esta especie habita aguas de todas velocidades,  se le encuentra en lagos y es abundante en ríos de moderada a mucha corriente, entre los 35 y 535 msnm a temperaturas entre los 21 y 34º C. Se alimenta de pequeñas algas, las cuales toma de rocas y troncos caídos y detrito. Alcanza los 14 cm de longitud (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

© Carlos Garita Alvarado
© Carlos Garita Alvarado

Parachromis dovii (“Guapote”, “Guapote lagunero”, “Guapote azul”, Azulón”): Esta especie se diferencia de las otras mojarras por su boca grande, mandíbula inferior saliente, cuerpo delgado y por la falta de colores vivos, principalmente en juveniles y tallas intermedias. Su color general es dorado tenue, plateado o gris azulado. El lomo es pardo (café) grisáceo y el abdomen blanquecino. Una banda negra entre el ojo y la cola es prominente en individuos de tamaño mediano a pequeño. Presenta una serie de 6 a 7 barras verticales tenues, distribuidas a lo largo del cuerpo, seguidas por una mancha mas intensa en la base de la cola. Presenta otra banda, oblicua, entre el ojo y el margen del opérculo. Esta especie habita aguas estancadas, principalmente, se observa inclusive en ríos y riachuelos de poca a moderada corriente, donde se esconde detrás de rocas o entre la maleza. Se encuentra entre los 0 y 600 msnm tolerando temperaturas entre los 21 y 37º C. Es una especie altamente piscívora (alimentandose de otros peces, principalmente sardinas, olominas y otras mojarras), aunque también se alimenta de crustáceos e insectos (en menor cantidad). Se han registrado especimenes de hasta 7 kg de peso y más de 45 cm de longitud. En nuestro país, el guapote lagunero, es una de las especies de cíclidos, y en general, más populares entre los pescadores por su velocidad, fuerza y deliciosa carne. Esta especie es común en las zonas Norte, Atlántica y Pacifico Norte (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Parachromis loisellei (“Guapotito”, “Guapote amarillo”, “Guapotillo verde”, “Viejito”, “Viejillo”): Esta especie tiene la boca grande, la mandíbula inferior ligeramente salida, el cuerpo más alto que sus congéneres, una banda negra longitudinal discontinua, formando una serie de cuadros irregulares desde el opérculo hasta la base de la cola, una banda oblicua desde el ojo hasta la parte inferior del opérculo y un patrón reticulado en el cuerpo, especialmente marcado en los machos. La coloración general varia de plateado a dorado, incluso amarillo-verdoso naranja o moraduzco, el dorso es pardo grisáceo, oscuro y con matices dorados. Las aletas impares y pélvicas son de un color pardo grisáceo. Se encuentra desde Honduras hasta Panamá. Prefiere aguas empantanadas, llenas de vegetación y con fondos suaves, habitando no obstante aguas de todas velocidades, entre 1 y 70 msnm a temperaturas entre los 24 y 37° C. Se alimenta de insectos acuáticos, terrestres y peces pequeños. Es la especie mas pequeña de los guapotes, alcanzando unos 18,5 cm de longitud (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

FishprofilesPulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario).


Parachromis managuensis (“Guapote tigre”, “Pinto”): Esta especie se caracteriza por su gran boca, mandíbula inferior saliente, cuerpo y aletas con pintas negras y un lóbulo en el ángulo inferior del preopérculo. La coloración general varía de un verde dorado a morado grisaceo con o sin abundandes manchas irregularmente dispuestas, en algunos ejemplares, el lomo es verde musgo, los costados son dorados con un matiz morado y el vientre amarillento. A menudo, se observan ejemplares con una banda oscura más o menos continua entre el ojo y la cola y otra entre el ojo y el ángulo inferior del opérculo. Las aletas dorsal y anal son de color azul turquesa con motas negras sobrepuestas, la cola es parda con matices azules en la base y el iris rojo. Se encuentra, naturalmente, desde Honduras hasta el Caribe norte de nuestro país, no obstante, debido a su rápido crecimiento, adecuado tamaño y buen sabor, ha sido introducido en varios países centroamericanos, extendiéndose por tanto su área de distribución. Este guapote es bastante común entre las malezas y en playones aledaños a grandes lagos, prefiriendo aguas estancadas, se le encuentra entre los 0 y 45 msnm tolerando temperaturas entre los 25 y 36° C. Vive en escondites entre troncos y piedras donde se alimenta, fundamentalmente, de otros peces. Esta especie puede superar los 22 cm de longitud (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Paraneetroplus maculicauda (=Vieja maculicauda, “Vieja”): Esta especie se distingue por la gran mancha oscura que abarca parte importante del pedúnculo caudal. Su cuerpo es bastante profundo (alto) y el perfil frontal es curvo y convexo. La coloración general es pardo oscuro, verdoso o azulado; presenta entre 5 y 6 barras oscuras en los costados, la tercera de las cuales, por lo general, es más gruesa y conspicua; algunos adultos presentan la parte inferior y posterior de la boca y el opérculo y parte del vientre hasta el inicio de las pélvicas de un color rojizo, otros ejemplares presentan una especie de antifaz (con 2 franjas oscuras frontales uniendo los ojos). Las aletas son pardo oscuras, azuladas o verdosas con o sin pintas oscuras. Esta especie se encuentra entre los 0 y 10 msnm, es poco común en la zona norte y Caribe de nuestro país, habita típicamente en la desembocadura de los ríos, caños y lagunas costeras a temperaturas entre los 26 y 33 °C. Se alimenta principalmente de materia vegetal y macroinvertebrados acuáticos. Alcanza una longitud máxima de 25 cm (Bussing 1998). Ver McMahan et al. (2010) para un mejor conocimiento de las relaciones interespecíficas y validez de las especies del género “Vieja”.

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Tomocichla sieboldii (=Theraps sieboldii, “Mojarra”): Esta mojarra se caracteriza por su dorso oscuro, abdomen blanquecino, por sus 6 barras u óvalos oscuros en los costados, por su perfil convexo, boca inferior y mascara oscura (2 franjas oscuras en la frente conectando los ojos, similar a su congénere T. tuba). A diferencia de las demás especies nativas de cíclidos, T. sieboldii presenta, además, 4 o 5 espinas anales. La coloración general es pardo-oliváceo en el dorso, haciéndose mucho más clara hacia el abdomen, algunos ejemplares presentan los costados con matices dorados, pardos, naranja, morados o rosados. Las aletas son pardo amarillentas con o sin puntos rojos o marrones, el borde de la dorsal puede ser rojo o anaranjado, negro en algunas hembras. Durante el cortejo, la cabeza de ambos sexos adquiere una coloración  contrastante: gris claro en el dorso, con el lomo oliváceo oscuro, mientras la mitad inferior, por debajo de la boca incluyendo el opérculo, se vuelve totalmente oscura, contrastando con el vientre claro. En crías y juveniles, la tercer barra u ovalo es más gruesa e intensa. Esta especie es común en la zona Pacífico sur de país, entre los 10 y 900 msnm, a temperaturas entre los 24 y 29 °C, habitando ríos y quebradas de corrientes moderadas a fuertes.  Se alimenta de materia vegetal, principalmente, al menos el estadio adulto, juveniles, por su parte, se alimentan principalmente de insectos acuáticos. Alcanza los 25 cm de longitud (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Tomocichla tuba (=Theraps underwoodi, “Moga”, “Vieja”): Esta especie se distingue por su color gris oscuro, casi negro sólido, su cola recortada, su perfil convexo en la frente y su boca inferior. La coloración general es gris oscuro con tonos verde oliva arriba y en los costados, cambiando abruptamente en el abdomen, que es de un color blanquecino, al igual que la parte inferior de la cabeza. En individuos maduros se nota una banda morada entre la cabeza y la cola, algunos peces poseen manchas moradas en la mejilla y en el opérculo inferior. Presenta además 2 estrías negras sobre el hocico, uniendo los ojos, que son de un color rojizo, estas rayas encierran un espacio más pálido, lo que hace que resalte un poco contra el gris oscuro de la cabeza. Las aletas impares y pélvicas son grises con manchas o estrías más oscuras. La aleta dorsal espinosa tiene un borde rosado no muy evidente, la base de la cola es de un color gris oscuro. La vieja, se encuentra principalmente en corrientes de moderada a mucha velocidad. Vive en ríos y riachuelos entre los 0 y 540 msnm, a temperaturas entre los 23 y 33º C. Es relativamente común en las zonas Norte y Atlántica del país. Se alimenta de hojas, algas y frutas. Alcanzan al menos 28 cm de longitud total (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).