Familia Heptapteridae: Lista de Especies

Las especies se presentan en orden alfabético. En la sección Galería de Imagenes, podrá observar fotografías de cada especie.


La familia Heptapteridae (anteriormente tratada como Pimelodidae) esta compuesta por cerca de 175 especies, restringidas al Neotrópico y distribuidas desde Mexico hasta Suramérica (Nelson 2006). Sus miembros se caracterizan por carecer de escamas, por su aleta adiposa, mucho más larga que la aleta dorsal, por poseer dos pares de barbillas mandibulares y un par mas largo que nace en los maxilares. En la mayoría de las especies el primer radio de las aletas dorsal y/o pectorales es rígido y punzante. Los barbudos (bagres, barbudos, filines, chulines, puyones entre otros, según la localidad) son bentónicos y nocturnos, durante el día buscan escondites entre raíces o malezas en lugares oscuros. La mayoría de especies son omnívoras, alimentándose de insectos acuáticos, lombrices y materia orgánica. En Costa Rica se encuentran 5 especies en 3 géneros (Bussing 1998).


Pimelodella chagresi (“Arrechito”, “Picalón”): Esta especie se distingue fácilmente por sus dos bandas laterales; una, más gruesa, oscura y evidente, sobre la línea lateral (desde la punta del hocico y hasta el borde de la aleta caudal, inclusive) y otra cerca de la línea media dorsal (desde la nuca y hasta el pedúnculo caudal, evidente en vista dorsal), por sus barbillas maxilares de longitud intermedia, que alcanzan el final de la dorsal, por su cola bifurcada y por la presencia de espinas rígidas y punzantes, en posición anterior, tanto en la aleta dorsal como en las pectorales. La coloración general es un pardo claro o amarillento que contrasta con las bandas laterales; las aletas son de un color pardo claro, amarillentas o transparentes. Esta especie, habita ríos y riachuelos, de corrientes moderadas, en las cuencas de los ríos Térraba y Coto, entre los 20 y 660 msnm y a temperaturas entre los 22 y 29 °C.  Se alimenta principalmente de insectos y otros macroinvertebrados acuáticos (especialmente larvas de dípteros) y alcanza longitudes cercanas a los 11 cm (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).

 

Rhamdia nicaraguensis ("Barbudo"): Esta especie, por lo general, tiene barbillas maxilares que cubren desde el origen de la aleta dorsal, hasta el final de las aletas pélvicas; se distingue de su congénere R. quelen dado que posee una única fila de dentículos en el lado posterior de la espina pectoral y de R. laticauda por el largo de las barbillas. Al igual que sus congéneres, este barbudo, es gris parduzco en el dorso, más claro en los costados y casi blanco en el vientre. Habita ríos y riachuelos entre los 20 y 1160 msnm, en corrientes de poca a moderada velocidad, también se le encuentra en el lago de Nicaragua. Tolera temperaturas entre los 20 y 28º C. Se le encuentra  sobre fondos pedregosos y sustratos de arena y lodo en la región caribe, desde la cuenca del río Escondido (Nicaragua) hasta el río Parismina. En el Pacifico se encuentra restringido a las cuencas del Tempisque, Bebedero y Tárcoles. Se alimenta de insectos acuáticos, principalmente, pero su dieta incluye semillas y otros peces pequeños.  Alcanza los 26 cm de longitud (Bussing 1998). Ver Silfvergrip (1996) y Perdices et al. (2002) para un mejor entendimiento de la pocición y relaciones filogenéticas entre especies dentro del género.

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Rhamdia laticauda (=Rhamdia rogersi, "Barbudo"): Esta es una especie con barbillas maxilares cortas, que no sobrepasan las aletas pectorales, con aleta adiposa corta y boca pequeña. Aleta caudal truncada o bifurcada. La coloración varia desde gris oscuro hacia pardo claro en el dorso, disminuyendo su intensidad hacia el vientre (amarillento o casi blanco). Las aletas varían de color gris hasta blanco. Esta especie es la más típica de las quebradas de altura y de ríos o riachuelos de moderada a corriente rápida, no necesariamente de altura. Su tolerancia a diversas temperaturas es grande, de 20 a 33º C, pero es mas frecuente en temperaturas bajas. Vive sobre fondos de arena y piedra donde se alimenta de insectos acuáticos. Es poco común en la vertiente Atlántica, encontrándose en los tributarios del río San Juan inclusive al sur del río Parismina; en la vertiente pacifica es poco común. La talla máxima registrada es de 22,5 cm de longitud (Bussing 1998).

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).


Rhamdia quelen (=Rhamdia guatemalensis, “Barbudo”): Esta especie, a diferencia de sus congéneres, presenta espinas pectorales con dentículos en ambos lados (cara anterior y cara posterior), en las otras dos especies los dentículos están presentes solo en la cara posterior o interior, una aleta adiposa larga, cola fuertemente bifurcada y barbillas maxilares proporcionalmente más largas, que sobrepasan el origen de la aleta dorsal, inclusive la base de la caudal. La coloración general es gris oscuro, pardo, oliva, inclusive pardo amarillenta o con matices dorados; el dorso es más oscuro mientras la región ventral es más clara, inclusive de un tono blanquecino; algunos ejemplares, presentan, además, una franja lateral oscura y de grosor variable, la cual se extiende desde el opérculo y hasta la aleta caudal, inclusive. Las aletas dorsal y caudal son pardo grisáceas, las aletas pares, la anal y adiposa pueden ser pardo grisáceas, amarillentas o blanquecinas. Esta especie se encuentra en lagos, lagunas, aguas estancadas, caños, quebradas y riachuelos de poca a moderada velocidad de corriente, en todo el país, entre los 0 y 700 msnm, a temperaturas entre los 20 y 30 °C. Se alimenta, principalmente, de macroinvertebrados acuáticos. Alcanza los 27 cm de longitud (Bussing 1998). 

FishBase: Pulsa el link para mayor informacíon (Base de Datos).