Familia Poeciliidae: Lista de Especies

Las especies se presentan en orden alfabético. En la sección Galería de Imagenes, podrá observar fotografías de cada especie.


Los poecilidos constituyen uno de los grupos dominantes en las aguas dulces y salobres de Mesoamérica y las Antillas; la familia incluye algunos de los más pequeños y más polimórficos (gran variedad de formas) vertebrados vivientes. Conocidos vulgarmente como olominas, gupis, pepescas y/o chimbolas, los poecilidos, habitan charcos y ríos de poca a moderada corriente, por lo general, con abundante vegetación; algunas especies se han adaptado a las cristalinas y frías quebradas de montaña, inclusive aguas  levemente contaminadas y/o salobres (Esteros). Los poecilidos presentan un dimorfismo sexual marcado, la modificación principal es notable en el macho, cuya aleta anal se ha especializado en un órgano conductor de esperma (gonopodio) facilitando, con ello, el proceso de fecundación interna (Bussing 1998). Se han descrito unos 37 géneros y 304 especies de poecilidos (subfamilia Poeciliinae) los cuales se encuentran solamente en el nuevo mundo; desde la región central de los Estados Unidos hasta el norte de Argentina (Nelson 2006). En Costa Rica pueden encontrarse alrededor de 20-22 especies distintas ubicadas en 9 géneros; el patrón general de coloración así como las características del órgano reproductivo, son dos de los rasgos que actualmente se utilizan en su separación (Bussing 1998). 


© Carlos Garita Alvarado
© Carlos Garita Alvarado

Alfaro cultratus (“Olomina”): Esta especie se caracteriza por su cuerpo comprimido y la presencia de una quilla de escamas en la region abdominal, hacia el margen inferior del pedúnculo caudal. El color del cuerpo y de las aletas es amarillo claro con una línea oscura tenue que corre lateralmente, desde la cabeza hasta la base de la cola. Habita aguas de poca a moderada corriente, entre los 0 y 300 msnm encontrándose en caños, riachuelos de más de 0,5 m de profundidad y en las cercanías de grandes ríos; tolera temperaturas entre los 20 y 37º C. Por lo general, nada en grupos pequeños a una profundidad de unos 20 cm. Es insectívoro, las crías se alimentan principalmente de insectos acuáticos mientras que los adultos se alimentan sobre todo de insectos terrestres. Es una especie común en las zonas norte y Atlántica del país, no obstante, es poco común en el pacifico norte. Alcanza una talla máxima de 6,5 cm (Bussing 1998).

AV AquaVISie: Pulsa el link para mayor información (Base de datos de Peces de Acuario). 

 

Belonesox belizianus (“Pepesca Gaspar”, “Gasparcillo”): Esta especie presenta un cuerpo alargado y mandíbulas prolongadas, en forma de pico, siendo, por tanto, fácil su identificación.  Presenta, además, un gran numero de escamas, siendo estas de un tamaño reducido. El dorso es gris oliváceo, los costados gris amarillento, con reflejos metálicos y puntos negros, presenta, además, una mancha, negra y del tamaño del ojo, en la base de la cola. El borde superior de los ojos es blanco-plateado, cuando nada cerca de la superficie esta característica es notoria. Se le encuentra desde el noroeste de Veracruz (México) hasta la zona Caribe-Norte de nuestro país, en aguas mansas o estancadas, en ríos y esteros, entre los 0 y 45 msnm, soportando temperaturas entre los 25 y 37º C (Datos de Costa Rica). Es un pez de superficie, solitario y agresivo, alimentándose de otros peces. Alcanza un tamaño de 11 cm, en otros paises, no obstante, se han capturado individuos de hasta 14 cm (Bussing 1998).

 

Poecilia gillii ("Olomina común", "Panzona"): Este es uno de los peces dulceacuícolas más comunes en Costa Rica. Presenta varias filas de puntos amarillos a lo largo del cuerpo, la aleta dorsal es muy larga en algunos machos, presentando, por lo general, puntos o manchas negras en la base; la cola, en la parte distal, presenta este mismo patrón de puntos y manchas, las demás aletas y la cabeza son de un color amarillo, variando su intensidad, el cuerpo, a su vez, es grisáceo con reflejos azules. Esta especie, no obstante, presenta alto polimorfismo en cuanto a su coloración (Policromismo), encontrándose, incluso, machos cuya aleta dorsal presenta una coloración rojo intenso, en poblaciones estuarinas, ademas, los machos exhiben una coloracion bastante llamativa (mezcla de colores rojo, amarillo, naranja inclusive verde y azul) y una aleta dorsal proporcionalmente mas grande; la significancia de tal particularidad es desconocida. Se le encuentra desde la región este de Guatemala hasta Colombia en el Atlántico, mientras en el Pacifico su limite de distribución lo es la región central de nuestro país (Río Térraba). Habita aguas con corrientes de todas velocidades, siendo más abundante en aguas calmas, desde los 0 hasta los 1220 msnm, soportando temperaturas entre los 19 y 37º C. Se les encuentra, por lo general, cerca del fondo, alimentándose de detrito, cieno y algas filamentosas. Se reproduce de forma continua durante todo el año, lo cual podría explicar su nivel de abundancia. Alcanza los 10,5 cm de longitud total (Bussing 1998).

 

© 2011 Carlos Garita
© 2011 Carlos Garita

Xenophallus umbratilis (=Neoheterandria umbratilis, “Olomina”): El cuerpo de esta especie es delgado, levemente translucido (principalmente hacia la parte ventral) y amarillento o naranja. Una mancha negra en la base de los primeros radios dorsales, que en los machos puede extenderse al borde posterior de la aleta dorsal con una zona intermedia en amarillo brillante, es diagnostica de esta especie. Los machos y las crías, además, tienen de 5 a 10 barras negras en los costados. Se encuentra en aguas de todas velocidades, entre los 35 y 590 msnm, a temperaturas entre los 21 y 37º C. Vive en pequeños grupos, en quebradas, riachuelos y en las orillas de los ríos donde se alimenta de detrito, algas filamentosas, insectos acuáticos y cieno. Es poco común en la zona norte, excepto en la cuenca del lago Arenal donde es bastante común, el Atlántico y Pacífico norte del país. Alcanza una talla máxima de 4,5 cm (Bussing 1998).