Otras Familias: Lista de Especies

Las especies se presentan en orden alfabético. El nombre de la familia a la cual pertence cada especie se presenta entre parentesis después del nombre común. En la sección Galería de Imagenes podrá observar fotografías de cada especie.


Atherinella hubbsi ("Plateada", "Sardina", Familia Atherinopsidae): Esta es una especie pequeña, de cuerpo alargado, color plateado amarillento y ojos grandes.  Se observan dos aletas dorsales, transparentes o amarillentas, al igual que el resto de aletas. Habita lagos, lagunas, ríos y riachuelos de poca a mucha velocidad de corriente, entre los 35 y 540 msnm a temperaturas entre los 22 y 30º C. Al igual que sus congéneres forma cardúmenes que se trasladan rápidamente en aguas superficiales. Es una especie poco común en la zona Norte de nuestro país. Se alimenta de insectos acuáticos y terrestres y consistentemente de algunas algas. Alcanza una longitud máxima de 7 cm (Bussing 1998). 

 

Awaous banana ("Chupapiedras", "Lamearena", Familia Gobiidae): Las especies de Awaous son bentónicas (asociadas al fondo), con cuerpo cilíndrico y aletas pélvicas en forma de una ventosa en el pecho. Tienen dos aletas dorsales, un hocico largo y ancho y boca ancha con labios gruesos y carnosos. Los ojos son pequeños y situados en la parte superior de la cabeza. La coloración general es amarillenta clara con tonos verduscos y manchas negras o pardas irregulares sobre el dorso y costados y blanco abajo. En algunos ejemplares, aparecen 4 o 5 barras diagonales en los costados, otra barra inclinada se extiende entre el margen superior del opérculo y la mitad de la base de la aleta pectoral. Las aletas dorsales y caudal son transparentes con manchas negras cuadradas formando 6 barras en la cola y varias rayas inclinadas en ambas aletas dorsales. Habita ríos y riachuelos, de poca a moderada velocidad de corriente, entre el mar y hasta una altura de 300 msnm, generalmente se encuentra sobre fondos arenosos a temperaturas entre los 23 y 34º C. estos peces zarandean la arena en busca de insectos acuáticos, fragmentos vegetales y foraminíferos. Es poco común en la zona Norte y la zona Atlántica del país. Alcanza un máximo de 18 cm de longitud total (Bussing 1998).


Cyohocharax magdalenae (“Plateada”, “Capaniz”, Familia Curimatidae): Esta especie, tiene el aspecto general y la coloración de una carpa pequeña, a diferencia de ellas, presenta, no obstante, una aleta adiposa. El color general es bronce parduzco a plateado, siendo más oscuro en el dorso; carece de marcas o manchas distintivas en el cuerpo y las aletas; las aletas son pardo claro a amarillentas. Habita ríos y quebradas de aguas poco profundas y corrientes moderadas, en la cuenca del rio Coto (Pacífico sur), entre los 15 y 110 msnm y a temperaturas entre los 22 y 29 °C. Se alimenta de detrito, diatomeas y algas. Alcanza los 10 cm de longitud, aunque se han reportado ejemplares de hasta 18 cm (Bussing 1998).

 

Gobiomorus dormitor (“Guavina”, “Bocón”, Familia Eleotridae): Las especies del género Gobiomorus se distinguen por su cuerpo alargado y cilíndrico, hocico puntiagudo, boca grande y mandíbula inferior saliente. La coloración del dorso hasta la mitad de los costados es parda, juveniles y adultos presentan una banda negra irregular desde el extremo anterior del hocico hasta la base de la cola, la mayoría presentan dos barras oscuras y anchas en el dorso, y una tercera al final de las aletas pectorales. La primera aleta dorsal lleva una barra negra, mientras la segunda tiene 2 o 3 barras oscuras diagonales; la caudal esta manchada de negro; las aletas pares y la anal son transparentes en los juveniles, pero más oscuras en los adultos, especialmente la aleta pectoral, que se torna manchada. Este es un pez bentónico y carnívoro que depende de su inactividad y coloración críptica para atrapar crustáceos y otros peces. Pese a su apariencia, su carne, posee un excelente sabor. Se le encuentra en el Caribe, desde Florida y las Antillas hasta Surinam. Habita ríos y riachuelos de poca a moderada corriente, entre los 0 y 60 msnm, tolerando temperaturas entre los 22 y 29° C. Alcanza los 32 cm de longitud (Bussing 1998).   

 

Piabucina boruca (“Candela”, Familia Lebiasinidae): Esta especie se distingue por su forma alargada, cuerpo cilíndrico y por la presencia de una aleta adiposa. La coloración general es gris oliváceo en el dorso y los costados, dorado brillante en la zona ubicada entre la nuca y el origen de la dorsal y plateado o grisáceo claro con matices dorados, amarillos o naranja en el vientre. En los costados se observan 2 o 3 hileras longitudinales de puntos rojos (uno por escama, las cuales son de gran tamaño) y una banda gruesa (por encima de la línea lateral) de un color más claro y contrastante. Las aletas son de un color gris claro, con los bordes y/o la base rojizos, naranja o amarillentos y sin manchas. Esta especie, habita riachuelos, quebradas y canales de bajas profundidades y corrientes leves o moderadas, en la zona sur del país (cuencas Térraba y Coto), entre los 10 y 1000 msnm a temperaturas entre los 23 y 29 °C. Se alimenta de insectos, acuáticos y terrestres, siendo bastante voraz y activo. Alcanza los 14 cm de longitud (Bussing 1998).

 

Pomadasys crocro ("Roncador", Familia Haemulidae): Esta especie tiene aletas pectorales cortas y escamas pequeñas, su perfil es convexo y el hocico es puntiagudo. La coloración es básicamente plateada, el dorso es de un tono café y el vientre es blanco. En ejemplares pequeños, se notan varias líneas ondulantes horizontales, especialmente dos de ellas que se extienden hacia el pedúnculo caudal. Las aletas impares son oscuras, las pares son transparentes. Habita ríos y riachuelos de poca a mucha velocidad de corriente, entre los 0 y 40 msnm y a temperaturas entre los 25 y 28º C.  Se alimenta de crustáceos y otros peces pequeños, alcanza por lo menos 33,5 cm de longitud. En Costa Rica, es poco común en las zonas Atlántica y Norte (Bussing 1998).